domingo, 23 de diciembre de 2007

Balance de líquidos

Cuando el paciente tiene falla renal aguda el balance de líquidos es muy importante, recordando que el paciente tiene ingresos, pero no tiene egresos por diuresis y eso trae como consecuencia sobrecarga de líquidos y líquidos mal distribuidos. Esta es una de las razones e indicación de una terapia substitutiva de la función renal, porque el médico a cargo del paciente lo primero que enfrenta como problema es ¿como le puedo administrar soluciones y alimentación si no tengo salidas?, y su respuesta lógica es que disminuye el aporte, pero conlleva a desnutrición del paciente cuando es un elemento vital para su recuperación.
Bien, en el escenario que ya eligieron usar terapia de reemplazo renal los balances de líquidos se vuelven muy importantes. Por un lado tienen el balance de líquidos que la tabla de enfermería lleva en la que acumulan ingresos y egresos, pero ¿y que pasa con los ingresos y egresos de la terapia de reemplazo renal?, y ahí es donde empiezan los problemas y la confusión, por eso aquí cabe un consejo, tienen que sentarse a diseñar una hoja de ingresos egresos fuera de la terapia de reemplazo renal e ingresos y egresos dentro de la terapia de reemplazo renal y que les de un balance total de ambos, para que así puedan conocer en donde se están quedando los líquidos y puedan ir planeando su terapia día a día.
Recuerden que la máquina de terapia de reemplazo renal tiene un software que pesa mediante sus balances todo lo que entra y todo lo que sale, y les da un balance real de la maquina, si lo juntan con todo lo que entra y sale del paciente fuera de la máquina tendrán su balance real. Un tip, dentro de una de las pantallas de la maquina ustedes tienen una extracción real, que se las da de hora en hora, solo tienen que cambiar la hora de inicio en esa misma pantalla, y la corren a las ultimas 24 horas y ahí tendrán el dato de cuanto le ha extraído la maquina de líquidos al paciente, claro siempre y cuando la técnica que ustedes hayan escogido esté contemplada la extracción.
CONSEJO ÚTIL: Diseñen una hoja en su unidad de cuidados intensivos de balance de líquidos que contemple todo lo que entre y salga de líquidos, tanto dentro de la terapia de reemplazo renal como fuera del reemplazo renal y así tendrán su balance de líquidos REAL. Hacerlo y estudiarlo todos los días para diseñar el tratamiento para las siguientes 24 horas les dará aprendizaje y experiencia en el manejo de esta técnica.
Que estén bien ..............

No hay comentarios.: