viernes, 24 de agosto de 2007

Indicaciones de Terapia de reemplazo renal 2

Dado que el tema de la indicación de una terapia de reemplazo renal es un tema que tiene varias vertientes, vuelvo a hablar sobre ello.
Cuando ustedes han hecho el diagnóstico de insuficiencia renal aguda, pueden tener dos escenarios, el primero que el paciente esté anúrico y la indicación surge en automático, pero hay otro grupo de pacientes que permanecen orinando, por arriba de 500 ml en 24 horas, pero están elevando progresivamente los azoados, y en este grupo de pacientes la indicación de someterlos a una terapia de reemplazo renal lento continuo es un tanto discutible.
Otro escenario es cuando el paciente solo tiene falla renal aguda, pero no le falla ningún otro órgano, no está intubado, no tiene inotrópicos, etc. Bien, hay que reconocer que el paciente que tiene falla renal aguda oligoanúrica como única complicación, está indicado el que reciba hemodiálisis convencional, con sesiones de 3 horas, un día si y un día no; y las terapias lentas de reemplazo se reservan para el paciente oligoanúrico que tiene otra falla asociada, tiene inestabilidad hemodinámica, está intubado, o tiene necesidad de nutrición parenteral.
Por lo tanto esto agrupa a los pacientes que son candidatos para las terapias lentas.
Existen también las llamadas indicaciones no renales de estas terapias, y son: acidosis láctica, sepsis, síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto, el síndrome de machacamiento muscular, como puente para el trasplante de corazón. Pero estas indicaciones solo son reportadas en la literatura médica en centros únicos, con una cantidad baja de pacientes y no han demostrado su utilidad.
Ahora bien existen las indicaciones por tipo de técnica:
1. SCUF (ultrafiltración lenta continua), para pacientes con sobrecarga de volumen, edema refractario, en el postoperatorio de la cirugía cardiaca, y la he visto utilizar en niños que son operados de cardiopatías congénitas.
2. CVVH (Hemofiltración venovenosa continua), es la técnica mas utilizada en Europa para el manejo de la falla renal aguda, y en nuestro medio es de las que menos tenemos experiencia, no asi en pediatria que la utilizan, pero en una variante diferente, ya que no utilizan las máquinas convencionales sino que modifican la técnica.
3. CVVHD y CVVHDF (Hemodiálisis venovenosa continua y Hemodiafiltración venovenosa continua). Son lás técnicas más utilizadas en la unidad en donde trabajo para el manejo de la falla renal aguda, en la que combinamos la bondad de la hemofiltración, adicionandole dialisis, que puede ser solo dialisis (CVVHD) o hemofiltración y dialisis (CVVHDF).
Si ustedes conocieran otras indicaciones, tienen experiencia en ellas o trabajan actualmente en esto, sería de utilidad el que pudiéramos discutirlo aquí, y hago una invitación para ello.
Saludos a quienes han visitado este blog, y los invito a participar con sus experiencias, recordandoles que cuando oimos una conferencia, en mi particular punto de vista, es en la sesion de preguntas y respuestas donde aprendemos más del tema, por lo que espero sus comentarios.
Que estén bien.......