viernes, 27 de julio de 2007

Diferencias técnicas en terapias lentas

Para utilizar las terapias de reemplazo renal lento continuo entonces utilizamos una máquina especial, que existen diversas marcas en el mercado. Pero quiero remarcar que con ella, es posible utilizar 4 técnicas diferentes, cada una con una indicación, y que se pueden traslapar en un mismo enfermo, de acuerdo a las características de la falla renal que se está presentando; esto quiere decir que no existirá un solo parámetro para indicar el uso de terapias lentas con estas maquinas, sino que se van ajustando a las necesidades del enfermo. Voy a poner un ejemplo, deciden iniciar la terapia porque el paciente esta anurico, esto es sin orina, y tienen ya acidosis metabolica y cifras de potasio que empiezan a elevarse, en las siguientes 24 horas que han colocado la terapia, probablemente la acidosis y la hiperkalemia vayan cediendo, ya no necesitan extraer tanto volumen al paciente, dado que se va estabilizando, por lo tanto la terapia se hace más "suave", esto es, ahora se repone potasio y bicarbonato para no irnos al otro lado, se trata de favorecer no estar "secando" mucho al paciente, sino que el balance de líquidos se va ajustando, probablemente solo a favorecer un balance de líquidos neutros, donde se igualan los ingresos y egresos de líquidos, y si en algún momento aparece diuresis, se vuelve a modificar. Que pretendo explicar con esto que la situación clínica de su paciente, y la respuesta al tratamiento les dará la pauta para ir haciendo las modificaciones que permitan no daña al paciente con un nuevo recurso tecnológico puesto a su alcance.
Quiero entonces enfatizar la experiencia generada y las diferencias técnicas de la máquina que utilizamos:

TÉCNICA: SCUF (ultrafiltración lenta continua), flujo de sangre 50-100 ml/min, flujo de diálisis 0, flujo de ultrafiltración 2-5 ml/min, ultrafiltración total 2800-7200 ml/día.
CVVH (Hemofiltración venovenosa continua), flujo de sangre 50-200 ml/min, flujo de diálisis 0, flujo de ultrafiltración 8-25 ml/min, ultrafiltración 11 520-36 000 ml/día
CVVHD (Hemodiálisis venovenosa continua), flujo de sangre 50-200 ml/min, flujo de diálisis 10-20 ml/min, flujo de ultrafiltración 2-4 ml/min, ultrafiltración 2 880-5 760 ml/día.
CVVHD (Hemodiafiltración venovenosa continua), flujo de sangre 50-200 ml/min, flujo de dialisis 10-20 ml/min, flujo de ultrafiltración 8-12 ml/min, ultrafiltración 11 520- 17 280 ml/día.

Si interpretan estos datos verán que el SCUF y la CVVH no tienen dialisis, la técnica no la utiliza, la mayor ultrafiltración la da la CVVH, y este es el "río" al que me refería la semana pasada, y la CVVHDF balancea todas las técnica y utiliza todas.

Estos pues serán los parámetros con los que programaran a la maquina que van a utilizar.