domingo, 6 de abril de 2008

TRRC o Hemodiálisis (parte 3)

Sin perder el hilo del sexto punto, el Dr. Díaz Alersi toca un punto medular y que se remonta a la historia misma de las terapias de reemplazo renal, y quien la conoce podrá certificar lo que digo. La terapia de reemplazo renal continuo fue descrita inicialmente por un nefrólogo, que intentaba encontrar una técnica diferente a la hemodiálisis intermitente para ayudar a los pacientes con insuficiencia renal crónica, pero fue hasta la década de los 90 en que empiezan a aparecer artículos en la literatura médica sobre esta técnica pero ya a cargo de médicos de cuidado intensivo, en la que descubren que dicha técnica puede ser muy útil para el fallo renal agudo en el contexto de una unidad de cuidado intensivo, e inclusive preparan a sus enfermeras intensivistas en el manejo de esta técnica, y prescinden de los servicios de enfermeras nefrologicas (perdón por el término, que pudiera ser que no existe) que atendían únicamente a una máquina de hemodiálisis convencional. Y esto puede ser algo que no tenga importancia, pero la realidad Mexicana es que los centros que manejan terapias de reemplazo renal continuo son a cargo de médicos intensivistas, y el nefrólogo tiene todavía una poca participación en esta técnica.
Sería interesante conocer a alguien de esta comunidad que sigue el blog si tiene una realidad diferente a la que expongo, nos encantaría conocerla, o tal vez una opinión de un nefrólogo que no comparta la mía. En fin siempre la invitación para que participen, ya que para Marzo del 2008, con 10 meses de presencia de este blog llevamos 2767 visitas para el pasado fin de semana, un número respetable para mi y que agradezco y los invito a difundir esta dirección http://trrcmonterrey.blogspot.com/ entre sus conocidos y a través de sus correos electrónicos a quien esté interesado en el tema.
CONSEJO ÚTIL. Mantenerse informado de lo que realizamos en el paciente críticamente enfermo y todo su contexto alrededor de él traerá como consecuencia un uso juicioso de dichas técnicas, y hoy en día las computadores y todo su arsenal evita que ustedes no puedan decir que no se puede.
Qué estén bien……….