viernes, 7 de marzo de 2008

TRRC y farmacos utilizados

Una disculpa a todos los que siguen estas lineas, ya que intenso trabajo en otras áreas hicieron imposible seguir actualizando el blog, por lo que ahí van estas lineas para reintegrarme a mis actividades semanales dando información de TRRC.
El utilizar terapia de reemplazo renal continuo (TRRC) trae un problema de manejo, ya que, al ser un circuito que filtra y éste es en forma continua y durante 24 horas, la depuración o eliminación de los fármacos utilizados para el manejo habitual del paciente puede ser un problema, y si ustedes recuerdan, cuando someten a un paciente a hemodiálisis convencional, dan dosis extras después de la hemodiálisis, pero en TRRC ¿Qué se debe hacer?
Problema adicional es que muchas de nuestras referencias como libros de guías rápidas que traemos en el bolsillo de la bata, libros en nuestra biblioteca de la unidad, o dispositivos tipo Palm en donde traemos programas de fármacos, mencionan las dosis que se deben usar en hemodiálisis, pero no en hemofiltración.
Por tal razón hablaremos en distintas ocasiones de ciertos fármacos en la que los artículos médicos tocan ese tema y la experiencia que los autores acumularon.
El Dr. Lignian y colaboradores, en el Hospital de Braine-d Alleud en la ciudad de Bélgica publican un estudio sobre el uso de Piperacilina con Tazobactam y su uso en hemodiafiltración. El estudio muestra el uso de un filtro Hospal AN69, y en la que midieron la concentración de ambos fármacos tanto a la entrada como a la salida del filtro. El número de pacientes estudiados fue de 6 pacientes críticamente enfermos, que esto en TRRC será siempre un inconveniente por el número reducido de pacientes, pero es lo que tenemos. El Dr. Lignian concluye que no hay adsorción de la droga por el filtro y que no es necesario dosis adicional del fármaco en pacientes sometidos a hemodiafiltración.

El Dr. Krueger y colaboradores en Alemania reporta el uso de TRRC en su modalidad de hemodiafiltración venovenosa continua (HDFVVC) y monitorizan las concentraciones séricas de meropenem, un antibiótico, en pacientes críticamente enfermos, con insuficiencia renal aguda y criterios de gravedad (APACHE entre 16 y 34), así como miden las concentraciones inhibitorias mínimas que se consiguen con el fármaco, y estableciendo que en pacientes con falla renal aguda, no se pierde la efectividad ni necesita dosis adicionales del fármaco.

CONSEJO ÚTIL. Antibióticos de amplio uso como Meropenem y Piperacilina/Tazobactam, cuando se utilizan junto con TRRC, no necesitan ajuste de la dosis.
Que estén bien…………