domingo, 7 de septiembre de 2008

Discusión de caso parte 1

Me gustaría que regresaran al caso clínico en su parte 1. Este caso en particular tiene muchas aristas que se pueden discutir y lo que yo haré será que haría yo, médico intensivista, con experiencia en el manejo de la falla renal aguda.

Empezaré por la edad, 68 años. Cada vez es más frecuente en la unidad de cuidados intensivos el ingreso de pacientes arriba de los 65 años, los avances médicos y de diagnóstico y tratamiento hace que los pacientes diabéticos e hipertensos vivan mucho tiempo, pero en el camino van dejando las funciones de sus órganos en mal o muy mal estado. Ella es diabética e hipertensa de muy larga evolución, y su problema es un problema circulatorio en las piernas, casos nada infrecuentes y que son manejados hasta en consultorios de medicina general de cualquier ciudad del país. Bien, ella tiene una depuración de creatinina de 16 ml/min antes de esta cirugía que motivó su ultimo ingreso. Este debía ser el primer punto, su diagnóstico de ingreso a quirófano es la colocación de un injerto femoropopliteo, para intentar mejorar la circulación tan deteriorada de sus piernas; y aquí el anestesiologo debería de darle un manejo especial, con fármacos que no acaben de dañar más a su riñón, y evitar durante el transoperatorio hipoperfusión tisular, que le pegarían directamente a la función renal.

Hagamos un alto para no confundirlos, y piensen en el diagnóstico: bypass femoropopliteo, si quienes leen este blog lo vuelven a leer pensarán que éste no es un ingreso habitual a la unidad de cuidados intensivos, ya que son cirugías que la terminan y los pasan a estos pacientes a camas de hospitalización general, pero una cirugía que inclusive se hace con anestesia regional, acabó con intubación endotraqueal en quirófano y anestesia general por las perdidas sanguíneas súbitas y elevadas, y la necesidad de uso de múltiples productos sanguíneos.

Y aquí tenemos el escenario habitual de muchas unidades hospitalarias y la presencia de falla renal aguda. Un paciente con daño renal previo, que abundan en nuestro medio, una cirugía con una complicación transoperatoria, estado de hipoperfusión.....

Seguiremos discutiendo. Que estén bien..............