martes, 16 de septiembre de 2008

Discusión de caso parte 2.

Buen día para todos.

Continuaremos con la descripción del caso clínico. Les pido que regresen al titulo de CASO CLÍNICO que escribí en el blog con fecha 21 de Agosto del 2008. Ahí podrán usted ver la Hemoglobina de ingreso de la paciente, de 7.6, y al siguiente día en la unidad de cuidados intensivos de 6.9. Esto es vital en el manejo de paciente de alto riesgo, y que a veces por la cantidad de trabajo en las unidades de cuidado intensivo, o bien porque son casos que no llaman mucho la atención, dado la perspectiva de casos crónicos, que solo se están agudizando. Explico todo esto, porque la paciente no debió haber ingresado con esa hemoglobina tan baja, y casi 10 horas después darnos cuenta que inclusive la tenia más baja (de 6.9). Aquí podría darse una discusión sobre cual es el umbral de hemoglobina del paciente críticamente enfermo, que si podría tranquilamente el paciente tolerar esto, etc. etc. etc., la respuesta a esto, se vio a las 24 horas de ingresado el enfermo, o tal vez un poco antes, cuando el riñón se cierra y deja de trabajar. La sometimos a hipoperfusión tisular, la sometimos a hipotensión en diversas fases de su atención, y claro eso se dice muy bien a toro pasado, y se discute muy bien en las sesiones clínicas, pero uno de los objetivos de este blog es que podamos tener información a primera mano sobre que debe hacerse en la falla renal aguda.

Quiero finalizar esta discusión en la presentación de la falla renal aguda, en la que el paciente súbitamente deja de orinar, suben drasticamente sus productos azoados, pero no hay acidosis metabólica, no hay hipervolemia, no hay hiperkalemia. Todo esto lo digo, para quienes todavía tienen en su mente lo que nuestros maestros en su tiempo nos enseñaron en las aulas de las Facultades de Medicina y que se nos quedo grabado: disminución súbita del volumen urinario, elevacion de urea y creatinina, manifestaciones de síndrome urémico, acidosis metabólica refractaria, hiperkalemia que pone en peligro la vida, básicamente todos estos datos esperamos verlos para juzgar la gravedad de la falla renal aguda.

En mi concepto ustedes deben identificar al paciente que desarrolla falla renal aguda, a aquel paciente, que con factores de riesgo inicia, posterior a una agresión de la enfermedad misma, con disminución del volumen urinario, y elevación de Urea y Creatinina como marcadores de una alta especificidad para establecer el diagnóstico de falla renal aguda.

Seguiremos discutiendo. Qué estén bien........