lunes, 19 de noviembre de 2007

Aspectos técnicos en TRRC

Ahora quiero enfocarme en algunos aspectos técnicos que puedan ayudarnos a entender como funcionan las terapias de reemplazo renal continuo, que les permitirá diferenciarlos de la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, que son los procedimientos convencionales y que casi todo mundo conoce.
El método en si, diálisis y hemodiálisis es un procedimiento mediante el cual substancias “tóxicas” para el cuerpo, y que el riñón al estar enfermo no puede desechar; esto lo hace a través de un proceso de difusión. Hasta aquí nos detenemos, tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis utilizan su paso de la sangre normal del paciente, que contiene los elementos tóxicos, por una membrana, que en el caso de la diálisis peritoneal es el peritoneo dentro de la cavidad abdominal, y en el caso de la hemodiálisis, se utilizan filtros especiales, que están conectados en la máquina, y que se conocen como filtros de hemodiálisis o “cartuchos” (asi lo conocemos, pero disculpen porque no es una palabra que exista en Español).
Hablemos del proceso de difusión, que es un principio físico, y que se entiende de acuerdo a lo que estamos hablando como el paso de una sustancia hacia otro lugar a través de una membrana que permite su paso. En temperaturas arriba de cero, todas las moléculas se encuentran en movimiento, de tal manera que las moléculas irán colisionando, y cuando encuentren un poro, lo atravesaran, esto entendido de los dos lados de la membrana. Para esto también interviene otros factores como son la diferencia de concentración en cada lado de la membrana, el peso molecular de las substancias, la temperatura de la solución, y las características de la membrana. Cada una de las palabras resaltadas en negritas son factores importantes para entender el proceso. Todo esto ultimo es un proceso, si me lo permiten decir “pasivo”, sucede sin que intervengan otros factores como un proceso natural.
La ultrafiltración o convección, se produce cuando el solvente (agua) es empujado por una fuerza hidrostática u osmótica a través de la membrana. Si verán entonces, ya no es un proceso pasivo, ya que interviene una fuerza.
Los solutos que pasan a través de la membrana son eliminados junto con el agua y esto es conocido como “arrastre por solvente”, y para ello intervienen varios factores: presión transmembrana, coeficiente de ultrafiltración,
La presión transmembrana modifica el movimiento del solvente y de los solutos pequeños dependiendo del gradiente hidrostático.
El coeficiente de ultrafiltración (también conocido como KUF), identifica que la permeabilidad de la membrana al agua depende del grosor de la misma. Por lo tanto distintas membranas tendrán diferentes coeficientes de ultrafiltración.
Ahora bien no pretendo confundirlos, tanto la difusión como la ultrafiltración se encuentran presentes en la hemodiálisis convencional y en las terapias de reemplazo renal lento continuos, pero las diferencias lo trataré en la siguiente comunicación.
Que estén bien…….