viernes, 21 de marzo de 2008

TRRC o Hemodiálisis (parte 2)

Cuarto punto, la disparidad de la gravedad de los pacientes analizados y la ausencia de homogeneización acerca del número de fallas orgánicas, recordándoles que en el contexto de falla renal aguda, mientras más fallas asociadas estén presentes, la mortalidad es muy elevada. Un estudio realizado hace 4 años en la unidad en donde trabajo saco como conclusión que si el paciente tenía dos fallas orgánicas, más la falla renal, la mortalidad fue del 100 %, y ya lo he visto descrito por otros autores, en una conferencia impartida por el Dr. Andrés Estebán del grupo Español para el manejo de la Ventilación Mecánica, acerca de manejo ventilatorio en pacientes con Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA), nos hacía ver en la conferencia que si el paciente tenía SIRA y se asociaba con falla renal aguda, la mortalidad fue del 100 %. Otra mención es la del Dr. Sánchez Izquierdo en España, uno de los precursores de esta técnica, en uno de sus libros al buscarlo detalladamente al hablar de mortalidad y cuando el paciente tenía por definición falla orgánica múltiple, la mortalidad también era del 100 %. Por esa razón sin publicamos un artículo, y no existe homogeneización acerca del numero de fallas orgánicas involucradas, la mortalidad puede verse en cierta forma “contaminada”.
Quinto punto, la mortalidad para ambas técnicas fue similar según el Dr. Pannu, cosa que ahí no puedo opinar ya que no tengo experiencia en comparar en un grupo de pacientes las dos técnicas.
Sexto punto, el Dr. Ramón Díaz Alersi concluye su comentario que existe una realidad Española, y que es debido a que la técnica de TRRC es manejada en el 91 % por médicos intensivistas en unidades cerradas. Quiero detenerme aquí para explicarles brevemente para quien no lo sepa, una unidad abierta es aquella en donde existe un intensivista a cargo de los pacientes, pero médicos de otras especialidades, generalmente de donde proviene el paciente participan activamente en su manejo, y unidades cerradas son unidades de terapia intensiva, en donde generalmente solo hay médicos intensivistas y únicamente ellos participan en la atención y cuidado de estos pacientes. Y este es un punto medular, ya que por lo menos si me permiten el término la “realidad Mexicana” es que aquí las unidades abiertas son con mucho la mayoría.
Seguimos en la discusión a este artículo en mi próxima aportación.
Qué estén bien………….

domingo, 16 de marzo de 2008

TRRC o Hemodiálisis (parte 1)

Recientemente en el volumen 8 y No. 3 que corresponde a Marzo del 2008, en la Revista Electrónica de Medicina Intensiva (www.remi) el Dr. Ramón Díaz Alersi hace un comentario a una publicación del Dr. Pannu N y colaboradores y que publica en JAMA 2008, 299: 793-805 y con el titulo: Renal replacement therapy in patients with acute renal failure: A systematic review.; y en la que hace referencia a cual de las dos técnicas debe usarse en falla renal aguda.
Hay varios puntos que pueden sacarse de este comentario al artículo, una de ellas la mortalidad atribuible a la falla renal aguda, que menciona del 60 al 70 %, aun muy alta y en reportes de centros especializados para su manejo.
Segundo punto a destacar es que el Dr. Pannu y colaboradores revisa 30 ensayos clínicos y 8 estudios de cohortes, y en la que remarca la poca cantidad de pacientes estudiados, hecho ya descrito en este blog, que casi siempre los estudios sobre terapia de reemplazo renal es en un número pequeño de pacientes, y por tal razón sus conclusiones son consideradas pobres.
Tercer punto a destacar es que uno de los puntos que al Dr. Pannu le llama la atención es la disparidad de la definición de insuficiencia renal aguda, este punto ya lo he tratado antes; todos los que nos dedicamos a esto del cuidado intensivo decimos, un paciente tiene falla renal aguda cuando hay un cese súbito de la función renal, pero para propósitos de publicación y en el mundo real aparecen otros términos como falla renal aguda oligurica, no oligurica, falla renal crónica agudizada, falla prerenal, insuficiencia renal de gasto conservado y así nos vamos, y no existe un consenso que defina exactamente insuficiencia renal aguda, ni la cantidad de Creatinina que defina el término.
Para propósitos del blog que deben ser mensajes cortos los invito a leer la parte que le continúa.
Qué estén bien………