jueves, 6 de diciembre de 2007

Mortalidad de la insuficiencia renal aguda

Uno de los objetivos de tocar el tema de la falla renal aguda en el ambiente de la unidad de cuidados intensivos es su mortalidad tan elevada. A mi me queda la impresión que los médicos no entrenados en cuidados intensivos tienen una perspectiva diferente, ya que frecuentemente oigo “si hace falla renal aguda lo dializamos” y los médicos entrenados en la especialidad si conocen la mortalidad de la falla renal, y que pese a las técnicas de soporte renal, llámese diálisis peritoneal, hemodiálisis y terapias de reemplazo renal, la mortalidad es muy elevada.
Pero revisemos que dice la literatura medica al respecto: Schrier RW y cols, publican en The Journal of Clinical Investigation 2004,114,1:5-14 que la mortalidad de la insuficiencia renal aguda en la segunda guerra mundial, que ocurrió entre 1939 y 1945, fue del 100 %, ya que no existía la hemodiálisis aguda, y esta fue descrita por primera vez en 1950 en la guerra de Corea, como otro más de los avances médicos que se gestan en un conflicto bélico. Bien la siguiente descripción de la mortalidad en una guerra es en la guerra de Vietnam, que ocurrió entre 1958 y 1975, es que baja la mortalidad, pero sobre todo baja la presentación de la falla renal aguda, ya que aquí se describe el manejo agresivo con líquidos y la evacuación rápida por medio de helicópteros en el campo de batalla. Y aquí me detengo porque la lección es que la reanimación adecuada con volumen y el traslado rápido del enfermo a sitios de atención, traerá como consecuencia la disminución de la incidencia de la falla renal aguda.
En la actualidad la duración prolongada de la insuficiencia renal aguda y la necesidad de diálisis son factores mayores que se asocian con mortalidad del 50 al 70 %. Excesiva administración de líquido, en pacientes con insuficiencia renal aguda establecida favorece la congestión pulmonar, hipoxia, necesidad de soporte ventilatorio mecánico, neumonía y disfunción multiorgánica, que eleva la mortalidad a 80-90 %.
Si analizamos los números, prácticamente tenemos la mortalidad de hace 50 años, pese a que se ha avanzado enormemente en el campo de la medicina. Por eso considero que se debe hablar y aprender sobre este tema.
Que estén bien…….