sábado, 16 de junio de 2007

Terapia de reemplazo renal: Falla renal aguda

Terapia de reemplazo renal: Falla renal aguda

Formas de tratamiento

Cuando en cualquier situación e independientemente de la enfermedad que nos tenga en el hospital, nos dicen que tenemos falla renal aguda, que hemos definido previamente. Bien, las opciones de tratamiento son:
1. Dialisis peritoneal
2. Hemodiálisis
3. Terapia de reemplazo renal continuo

Cada una de las técnicas tiene sus indicaciones, ventajas y desventajas.

1. Diálisis peritoneal: Procedimiento por el cual se utilizan bolsas de solución que van a "lavar", a través de la cavidad abdominal, utilizando un tubo que se inserta en el abdomen, que bien puede ser rígido o blando, y mediante el cual se introduce una solución dentro de la cavidad abdominal, y ahí dentro tenemos una membrana que protege a la cavidad abdominal, que se conoce como peritoneo, y ésta va a servir como filtro o "esponja" y va a intercambiar este líquido "limpio", por el líquido que circula en la cavidad abdominal y que contiene productos tóxicos, que el riñón por estar enfermo no puede eliminar. A este proceso se le conoce como diálisis, y consiste en el paso de líquidos y substancias de un lugar de mayor concentración (la cavidad abdominal con los productos que el riñon no puede eliminar) a otro de menor concentración (el líquido de las bolsas de dialisis, que no contienen estas substancias)

2. Hemodiálisis: Técnica por el cual, al paciente se le inserta un catéter, que es un tubo grueso a un lado de su clavícula (esto es lo más frecuente, pero puede existir inserción en otras vías), que toma una de sus venas y se coloca en la vena mas grande del cuerpo, casi cerca de su corazón, y que va a utilizar la fuerza de la circulación para llevar y traer el líquido que va a ser utilizado para intercambio. Una vez colocado ese cateter, el paciente se "conecta" a una máquina especial, la máquina de hemodiálisis que va a hacer el trabajo, mediante el empleo de substancias y un filtro especial, va a meter y sacar sangre del cuerpo, permitiendo la mezcla de estas soluciones "limpias" por la sangre que contiene las substancias tóxicas que el riñón enfermo no puede eliminar. Esto lo hace en sesiones, con duración promedio de 3 horas, que se puede hacer diariamente o intermitentemente, siendo esto ultimo lo más frecuente.
3. Terapias de reemplazo renal continuo. Muy parecida a la hemodiálisis en lo que se ve por fuera, esto es se utiliza el mismo catéter que se coloca a un lado de la clavicula del paciente, y se conecta a una maquina para realizar el proceso de "limpieza" de productos toxicos. Pero utiliza una máquina diferente, que muy pocos centros hospitalarios en México cuentan, y utiliza filtros especiales, para lograr esa limpieza, filtros con una capacidad más alta para lograr los objetivos, y las sesiones, duran todo el dia, ya que como su nombre lo dice, son terapias continuas, en la que lentamente van a lograr retirar las substancias tóxicas del organismo, y permitir que al paciente se le alimente y se le proporcione la cantidad de liquidos y medicamentos que necesita, ya que esta técnica servira como su "riñón artificial"
En la próxima entrada hablaremos de las desventajas de cada una de estas técnicas.