domingo, 20 de abril de 2008

¿El tamaño importa?

Una de las cosas que pienso y será el motivo del presente artículo es algo que veo en mi vida diaria profesional, y se aplica a la terapia de reemplazo renal continuo (TRRC). A veces esperamos que los grandes centros hospitalarios, y universitarios, que por años son quienes marcaron la pauta en avances médicos sean los que nos digan que y por donde debemos hacer las cosas, y si nosotros trabajamos en centros hospitalarios pequeños, o ciudades pequeñas, poco o nada tenemos que decir en el ejercicio de la profesión médica.
Para ello quiero llamar su atención en parte de la biografía y ejercicio profesional de uno de los pilares de la TRRC a nivel mundial. El Dr. Claudio Ronco, escribe en sus artículos que desde 1980 práctica la TRRC, y la mayoría de sus escritos marcan que su trabajo lo desarrolla en el Hospital San Bartolo, en Vicenza Italia (1).
Italia es un país, ubicado al sur de Europa, contaba con 58 755 711 habitantes hasta Diciembre del 2005. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional de Europa. Al revisar las 10 ciudades más grandes de Italia, Vicenza, no está incluida (2).
Vicenza es una provincia de la región de Véneto en Italia, su capital es Vicenza. Está localizada al Norte de Italia. Vicenza es una ciudad de 113 946 habitantes, es reconocida como una de las capitales mundiales del oro. En 1994, la UNESCO la nombró patrimonio cultural de la humanidad.
El Hospital de San Bartolo, aparece la dirección en Internet, pero no encuentro de cuantos pisos es, cuantas camas tiene, si depende de alguna universidad, en fin.
Que intento decir con esto, bueno que ustedes, estén donde estén pueden practicar una medicina sobresaliente, y en este mundo globalizado, pueden externarlo y ser escuchados, así que si practican terapia de reemplazo renal, estandaricen sus procedimientos, recluten sus casos, saquen conclusiones y compártanlas con el resto del mundo.
CONSEJO ÚTIL. No importa el tamaño del centro hospitalario donde trabajes, ni los recursos con que cuentes, si estás dispuesto a ir más allá del conocimiento estándar, pero no te lo quedes dentro, porque morirá contigo, suéltalo.
Qué estén bien.......

Referencias:
1. Ronco C et al. The Lancet 2000, 356:26-30.
2. Wikipedia, la enciclopedia libre www.wikipedia.org