lunes, 22 de octubre de 2007

Anticoagulación en TRRC

El manejar una máquina de reemplazo de la función renal en forma continua, implica utilizar un circuito extracorporeo por el que va a pasar la sangre fuera del endotelio vascular del ser humano; por tal razón, la sangre reconoce que está fuera del vaso sanguíneo y tenderá a coagularse, por esa razón el uso de los filtro especiales para terapia de reemplazo renal necesitan el uso de anticoagulación para evitar esto y de esta manera seguir entrando y saliendo la sangre del filtro hacia el cuerpo humano sin problemas.
La experiencia de la unidad en donde trabajo es que la anticoagulación se da, en todos los procedimientos con hepárina sódica, utilizándose un "bolo" inicial de 2000 a 3000 unidades, y se programa para continuar una infusión continua de heparina, que les recomiendo inicien en 500 unidades por hora (todo esto es en pacientes adultos, que es la experiencia que yo he generado) para mantener un tiempo de coagulación manual de entre 12 a no más de 20 minutos.
Ahora voy a particularizar, el bolo inicial lo programan en la máquina, que en su pantalla tiene ese apartado; preparan una jeringa con una dilución de heparina con solución, y programan en la pantalla a cuanto va a pasar por hora, siempre en infusión continua. Tendrán que pedirle a la enfermera que controla la máquina que realize un tiempo de coagulación manual, esto es, que tome una muestra de sangre en un sitio no heparinizado del sistema del filtro, y lo deposite en un tubo de ensaye y espere a ver en cuanto tiempo de coagula, recordándoles que el tiempo de coagulación normal de la sangre es de 8 minutos, por lo que ustedes trataran con esa infusión de heparina de prolongar el tiempo de coagulación al doble, para evitar que se coagule el sistema. Ahora bien, la técnica descrita acepta utilizar tiempo de coagulación activado (ACT por sus siglas en ingles) y Tiempo parcial de tromboplastina (TTP) para monitorizar la anticoagulación, pero esto hará su procedimiento más costoso y utiliza más recursos.
¿Cada cuanto tiempo tendrán que hacer un tiempo de cogulación manual? bueno, usen su lógica, ustedes no harán cambios cada hora de la anticoagulación, por lo tanto cada 4 a 6 horas de tiempo de coagulación son suficientes para mantener una anticoagulación óptima.
¿Qué pasa si prolongan mucho su tiempo de coagulación?, peligroso, ya que están alterando la coagulación del paciente y lo exponen a hemorragia. Recuerden por favor un punto muy importante, están haciendo un procedimiento para ayudar a un enfermo, no para empeorarlo, de tal manera que deben proteger al paciente, no al filtro de terapia de reemplazo renal.
Sus dudas, comentarios o particularidades, este es un blog abierto a ellos, los animo a que lo hagan ya que no estamos solos, hasta este Sábado 20 de Octubre del 2007 tenemos registrados a 941 usuarios que han leído este blog.
Qué estén bien ..........