martes, 2 de octubre de 2007

Dra, Nazarena Dieck Talamás

El día 1 de Octubre hemos amanecido con una historia que nos llena de tristeza, ya que nos avisan del fallecimiento de la Dra. Nazarena Dieck Talamás, médico fundador de la Asociación de Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Noreste, en la ciudad de Monterrey N.L., y médico incansable en la atención de pacientes politraumatizados, y pacientes quemados, que fueron su pasión, pero en el camino educó y formó en medicina y en valores de como ser un buen médico a una gran cantidad de personas, de la que me siento muy orgulloso de haber sido su alumno y ella mi mejor maestro en la especialidad de Medicina del Enfermo en Estado Crítico. Sus enfermeras que le guardaron especial afecto seguramente le recuerdan

La medicina regiomontana ha perdido a uno de sus grandes médicos, pero ella ha dejado a muchos médicos con sus enseñanzas, no nada más de la ciencia médica, sino de como debe ser un médico responsable de la atención de los enfermos, por lo que su permanencia queda en los pacientes que curó y los médicos que formó. Descanse en paz.

Comentario a indicaciones de TRRC 2

El Dr. José Carlos García Ramos ha colocado un comentario y esto me mueve a preguntarle a él y a quienes manejen terapias de reemplazo renal en unidades de politraumatizados y quemados, ya que mi experiencia en este tipo de pacientes es nula:
1.¿ Cuales son los criterios de RIFLE?
2. ¿ A cuantas horas o días que diagnosticaron falla renal aguda instalan un procedimiento de TRRC?
3. ¿ Que hacen para forzar al riñón a trabajar antes de decidir poner una TRRC?
4. ¿Cuantos días permanecen en TRRC los pacientes politraumatizados y quemados?
5. A que problemas se han enfrentado para que en su unidad funcione un equipo de terapia de reemplazo renal continuo (TRRC).

Y un cordial saludo al Dr. Carlos García y a los buenos amigos con los que cuento en el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monterrey N.L. Que estén bien.......