domingo, 1 de junio de 2008

¿Como abordar al paciente con falla renal aguda? parte 1

Evidentemente lo primero es establecer un diagnóstico, por esa razón esta colaboración tendrá varias partes.
En el diagnóstico es donde empiezan los problemas, claro estoy hablando de pacientes críticamente enfermos, que generalmente están en una unidad de cuidados intensivos, o se reportan graves en los pisos de hospitalización. Bien, el diagnóstico puede ser muy “purista” y solicitar diversos exámenes de laboratorio de sangre y orina para establecer el diagnóstico y clasificar la falla renal aguda. Ese es el punto, dado que no existe un consenso de definición de falla renal aguda, tomaremos que es la perdida súbita de la función renal, y que se traducirá en disminución brusca del volumen urinario, y elevación de productos azoados, esto es BUN, Urea y Creatinina.
Por qué tocó así el tema, básicamente por la pérdida de tiempo que conlleva hacer el diagnóstico, ya que pueden pasar varias horas y el médico que atiende al paciente puede pensar que esa disminución súbita del volumen urinario, puede deberse a otras causas menos graves, como la obstrucción de la sonda, creer que en poco tiempo todo volverá a la normalidad, o algunas otras cosas más, como estar entretenido en sus otros problemas que lo han tornado grave y pensar que lo del riñón después lo resuelvo.
Déjeme recordarles que en algunos lugares del mundo la pérdida súbita del volumen urinario, y su NO restablecimiento en las siguientes 12 horas, pese a administración de volumen, uso de diuréticos, u algun otro fármaco para forzar la salida de orina no da resultado, se inicia una terapia de reemplazo renal continuo.
De tal manera que el mensaje de este comentario es, tengo perdida súbita, brusca y en rangos de oligoanuria al paciente, solo debo solicitar un examen de sangre con BUN, Urea y Creatinina y podré establecer el diagnóstico, que será la primera parte en como debo abordar al paciente con falla renal aguda.
COMENTARIO ÚTIL: La disminución del volumen urinario en rangos de menos de 20 ml por hora en un periodo no mayor de 6 horas, y con elevación de productos nitrogenados, o en rangos mayores de los basales establecen el diagnóstico de falla renal aguda.
Que estén bien………