viernes, 20 de julio de 2007

Terapias lentas y hemofiltración

Primero quiero explicarles que son las terapias lentas.
Antes que nada, los métodos convencionales para tratar la falla renal aguda son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. La primera, lo hace en un promedio de 24 horas, o tal vez un poco más logrando recambios de la solución de dialisis, y de esa manera se extrae los "tóxicos" que el riñón enfermo no puede hacer. El segundo, la hemodiálisis, es un procedimiento que tiene una duración de 3 horas, esta descrito mas horas pero esto es muy poco frecuente, y las sesiones son cada tercer día, también está descrito que puede ser diario, pero también es muy poco frecuente su uso, esto significa que en 3 horas por sesión voy a tratar de sacar los productos "tóxicos" que el riñón enfermo no puede sacar.
Entonces la diferencia de la terapia de reemplazo renal continuo, es que es una terapia lenta, ya que para evitar que el paciente se desestabilice ante la extracción de los "tóxicos", esto los va a hacer lentamente, pero en forma continua; esto es que una vez "conectado" el paciente a la maquina, va a permanecer con la técnica, mínimo 24 horas y máximo 7 días, esto según la experiencia que he desarrollado, aclarando que el filtro que se utiliza para extraer los tóxicos, debe ser cambiado cada 72 horas, sin desconectar al paciente de la máquina. Y esta parte es importante que la entiendan, ya que el paciente cuando hace falla renal aguda, no lo hace por uno o dos días, ya que la fase anurica puede durar varios días
La técnica lo que pretende es tratar de imitar al riñón, ya que este normalmente trabaja las 24 horas del día, no nada más durante los 24 "baños" de la dialisis peritoneal, ni tampoco en 3 horas de la hemodiálisis. Por esta razón se llaman terapias lentas y continuas
Otra diferencia importante es el concepto de hemofiltración, ya que la dialisis peritoneal y la hemodialisis convencional, funcionan con el principio de la dialisis, que es el paso de un soluto a través de una membrana semi permeable, iendo de donde hay mayor concentración a otro de menor concentración, hasta que se satura el método y se igualan las partes. Esto en términos mas sencillos significa, que el soluto, es el producto tóxico, que el riñón enfermo no puede eliminar, y va a pasar por un gradiente de concentración al lugar donde hay menor concentración, que sera la solución de dialisis, donde obviamente no existe el producto tóxico. La hemofiltración es el paso a través de una membrana semi permeable, que representa el filtro utilizado, pero en vez de un gradiente de concentración, será a través de un gradiente de presión, esto es tiene una mayor permeabilidad la membrana utilizada, y dado que se utiliza una máquina que le imprime presión al sistema, "empuja" al soluto, o sustancia tóxica del lado donde hay mas al lado donde hay menos, y no depende de un gradiente de concentración, por lo tanto eso lo hace un método más efectivo para extraer los tóxicos, pero lo va a hacer lentamente, para evitar que el paciente enfermo sufra de un desequilibrio brusco ante la salida de estas substancias.
Una forma de entender la hemofiltración es que ustedes están en un pasillo, y en el piso están regadas unas piedritas, que representaran los tóxicos del organismo; si ustedes avientan un balde de agua, las piedritas se van a mover, pero muy poco, y probablemente no cambien más que un poco de lugar, pero si al inicio del pasillo ustedes ponen una manguera muy potente, que representaria la mayor permeabilidad hidráulica del filtro que se utiliza en las terapias lentas, y dejan salir el agua, todas las piedras serán removidas. La hemofiltración al extraer y reponer volumen forma un "río" que va a permitir que se vayan todas las piedritas. Espero haber podido explicarlo.

jueves, 19 de julio de 2007