martes, 6 de mayo de 2008

No todo es Medicina


Una disculpa por ser tan serio o parecerlo, ya que las ultimas colaboraciones del blog solo aparecen cosas relacionadas con Medicina, por lo que en esta ocasión y para quienes no lo conocen les envío una foto de Monterrey, la ciudad de donde salen todos estos blogs que ustedes amablemente leen.


Y recuerda, agradeceré que si alguien está interesado en este tema le comentes mi dirección http://trrcmonterrey.blogspot.com/

Qué estén bien..........

Penetración de las terapias lentas continuas

Una de las cosas que tenemos los médicos, y que ahora con los avances tecnológicos lo facilita, es la lectura de artículos para conocer el pulso de ciertas modalidades de tratamientos, innovaciones, técnicas, etc. que nos permiten saber si nuestro trabajo está en consonancia con lo que otros médicos en otros lugares del mismo país o en otro país hacemos. Mucha de esta información la obtenemos de fuentes, que no cumplirian los criterios para ser aceptables, en la era de la medicina basada en evidencia, ya que la obtenemos de apreciaciones personales, o de conferencias oídas en el ultimo congreso a donde asistimos, que no necesariamente son malas.
Bien, todo esta introducción lo aplico ahora a la terapia de reemplazo renal continuo. Un reciente artículo publicado por el Dr. Shigehiko Uchino y colaboradores (JAMA 2005;294:813-818), dentro de quienes se encuentran médicos reconocidos en terapias de reemplazo renal continuo como el Dr. Kellum, Dr. Bellomo y el Dr. Ronco; en la que realizaron un estudio multicentrico para conocer la incidencia de insuficiencia renal aguda en el paciente críticamente enfermo, que es atendido en unidades de cuidados intensivos, y que conjuntó a 29 269 pacientes de Septiembre del 2000 a Diciembre del 2001 y que incluyó a 54 hospitales en 23 países. Este trabajo saca varios apartados dignos de comentar, uno de ellos es la manera en que son manejados los pacientes con insuficiencia renal aguda.
La modalidad de tratamiento para los pacientes fue terapia de reemplazo renal continuo en el 80 % de los pacientes, hemodiálisis intermitente en el 16.9 % y dialisis peritoneal y ultrafiltración lenta continua en el 3.2 % de los casos.
Estos son los datos de un estudio multicentrico y multinacional. Cual es la realidad en México, bueno, déjeme decirles que en este país de todas las unidades de cuidado intensivo, y que utilizan las terapias de reemplazo renal continuo es de menos del 1 %, el restante 99 % se lo reparten predominantemente la hemodialisis intermitente y en menor número la diálisis peritoneal. Acepto que estos son datos personales que obtengo de dedicarme a esta modalidad de tratamiento, ya que no existen datos publicados en México sobre esto. Esto dará pie a otros comentarios en este mismo blog.
CONSEJO ÚTIL. Evidencia publicada establece que en el manejo de la Falla renal aguda en las unidades de cuidado intensivo prevalece las terapias de reemplazo renal continuo en el 80 % de los casos, casi 17 % hemodialisis intermitente y 3 % dialisis peritoneal.
Qué estén bien..........