viernes, 14 de septiembre de 2007

Cuanto tiempo de TRRC


Bien, ya tienen a un paciente en falla renal aguda, y han decidido meterlo a terapia de reemplazo renal continuo (TRRC). ¿ Cuanto tiempo permanecerá el paciente usando esta técnica ?.

Es una pregunta interesante, y una de las primeras cosas que les aconsejo como médicos es que tienen que cambiar de cassette, esto es sacar el aprendizaje de que es y como funciona una hemodialisis y pensar en TRRC, ya que si bien se parecen no son lo mismo, y eso yo veo frecuentemente que sucede, como piensan que la hemodialisis funciona en una sesión estándar de 3 horas, así sucederá en TRRC.

Bien la respuesta a la pregunta es, el tiempo necesario para que el paciente recupere la función de su riñón, y esto puede ser de unos pocos días .... o muchos días. Deben de recordar la fisiopatología de la falla renal aguda, y la fase anurica puede durar unas cuantas horas, o hasta un máximo de 15 días.

Cuando tienen en el mundo real a un paciente anúrico, traten de recordar que hacen con él, y el primer problema al que se enfrentan es que dado que no tiene egresos, tienen que restringir sus ingresos, y eso les limita plan de líquidos, transfusión de productos sanguíneos si estos son necesarios y necesariamente la dieta, ya que hay que alimentar de alguna manera al paciente. Bien con eso lo que hacen es limitarse y someten a desnutrición a sus pacientes. Por lo tanto las TRRC tienen entonces la ventaja que le irán sacando con la técnica los productos tóxicos que el riñón por estar anúrico no puede eliminar, y a la vez les permite aportarles lo que necesitan en plan de soluciones, antibióticos, y nutrición especializada sin que tengan el inconveniente de que sus balances de líquidos se queden positivos.

Por lo tanto irán ajustando los parámetros de la máquina, que van a ir cambiando de acuerdo al día en que se encuentre, ya que en los dos primeros días tal vez lo más frecuente es que quieran sacarle el líquido que se quedó de más, pero en poco tiempo tienen que modificar ésta estrategia para balancear el aporte a intentar balances neutros, o tal vez balances positivos. Esto lo van viendo a un lado de la cama del paciente y revisándolo, viendo sus balances de líquidos y valorando sus necesidades terapéuticas.

Otro punto a considerar es la vida útil del filtro, que es de no más allá de 72 horas, por lo que llegado ese tiempo tendrán que cambiarlo si quieren seguir usando la técnica, y esto conlleva costos, ya que los filtros de TRRC cuestan 5 veces más lo que cuestan los filtros de hemodiálisis convencional, sin contar los costos de todo el material necesario para sostener la técnica. La experiencia en la unidad en donde trabajo además es que la mayoría de los pacientes usan la técnica tres días, y se usa intermitentemente, y el paciente que más tiempo lo ha tenido son siete días, y esto creanme es un tanto cuanto difícil, ya que es una técnica cansada por todo el proceso que conlleva, y el balance de líquidos conforme pasan los días es más complicado.

Quiero finalizar pues que es el tiempo que permanezca la fase anúrica,

la que debe de apoyarse con una TRRC, y es por esto que la dialisis peritoneal no puede lograr esto, y las sesiones de hemodialisis cada tercer día, no es lo fisiológico, ya que el riñón no elimina sus productos cada tercer día.

Que estén bien.........