viernes, 31 de agosto de 2007

Equipo de TRRC


Cuando ustedes deciden ofrecerle a un paciente una terapia de reemplazo renal continuo no nada más con comprar la maquina para su unidad tienen, y esa es la parte compleja de esta modalidad de tratamiento. Pero que nuevo procedimiento o tecnología en la unidad no requiere de un proceso o establecer un protocolo para poder realizarlo. Considero que esto es algo que siempre deben de tomar en cuenta. Por lo tanto se necesita:

1. Contar con la máquina de terapia de reemplazo renal

2. Contar con un grupo de médicos que tengan afinidad por el manejo de la falla renal aguda

3. Capacitación en dicha modalidad de tratamiento tanto para un grupo de médicos y un grupo de enfermeras.

4. Un grupo de enfermeras entrenadas en terapia intensiva y con entusiasmo en aplicar tecnología en el manejo del enfermo grave.

5. Recursos técnicos necesarios para llevar a cabo la técnica (filtros de TRRC, anticoagulantes, examenes de laboratorio básicos).


Por lo tanto si solo tienen la máquina y un médico que sabe hacer la técnica, les espera un proceso largo y sinuoso para lograr vencer a esta complicación, que es la falla renal aguda, y se convierte en un procedimiento que muy pocos saben hacer y solo va a hacer que la curva de aprendizaje sea muy larga y con muchas complicaciones. Si los demás puntos cuentan con ellos pero los puntos son débiles, también la situación será más difícil.


Recuerden, siempre nuestro ego de médicos es que quisieramos ser el único que tenga un plus, un valor agregado que los demás no tienen, pero eso no beneficia a la unidad donde trabajan, y tampoco a los pacientes que están bajo su cuidado. Si muy pocos saben tratar la falla renal aguda grave, esta complicación seguirá siendo muy temida y los resultados no se hacen esperar.


Quienes ya han tenido la oportunidad de manejar la técnica, sabrán lo que se siente, ya que es parte de las capacidades de un médico de cuidado intensivo, y que es el soporte artificial de órganos; en esta complicación ustedes tienen un paciente que no orina y por lo tanto la máquina y sus conocimientos, de personas entrenadas en manejar pacientes graves, hará que ustedes sean el riñón, hasta que este se recupere.


Sigo viendo las estadísticas de quienes entran a nuestro blog, cosa que agradezco y dejo la puerta abierta para leer sus comentarios. Que estén bien......