sábado, 27 de septiembre de 2008

Discusión de caso parte 3

Buen día para todos.

Quisiera que antes de leer estas lineas regresaran al CASO CLÍNICO, escrito el Jueves 21 de Agosto. Ahí al final describo, que al lograr precargar al paciente con suficiente volumen e intentar optimizar su hemoglobina, se sigue teniendo anuria, por tal razón se indica dopamina a dosis bajas y luego una infusión de furosemide. Dos manejos altamente controvertidos, y que la literatura médica desecha, basándose en diversos estudios.

Bien en nuestro medio, a pesar de eso se sigue utilizando con mucha frecuencia estas doslidades de tratamiento, dada la efectividad de los mismos, ya que la falla renal anurica es más bien poco frecuente, y lo que se intenta con estas dos maniobras es convertir una falla renal aguda oligoanurica o de bajo gasto en una falla renal aguda de gasto conservado, que sabemos tiene mejor pronóstico que la falla renal aguda en la que el riñón se cierra por completo y por necesidad se tiene que instituir prácticamente a la fuerza un método de substitución de la función renal. Y quisiera que entiendan esto, las estadísticas marcan que los pacientes que requieren un método substitutivo de la función renal en su gravedad, tienen peor pronostico, que los que no lo requirieron, y los traslado el ejemplo a que por ejemplo, los pacientes que tienen nutrición parenteral total tienen peor pronostico que los que no necesitaron ese apoyo, y eso no quiere decir, que no debemos ponerles nutrición parenteral total a los pacientes.

Sería interesante para mi si en sus unidades manejan infusiones de furosemide y dopamina como parte del armamentario para pacientes con falla renal aguda, y si lo hacen por qué, y si no lo hacen también sería muy útil saber por que.

Qué estén bien.......