domingo, 25 de noviembre de 2007

Aspectos técnicos en TRRC 2

Seguiremos revisando algunos conceptos de fisiología importantes para entender alas terapias de reemplazo renal lento continuo.
En las terapias lentas continuas se intenta lograr un cambio gradual de la composición de solutos plasmáticos y la eliminación de líquido de una forma gradual.
Para hacer esto las terapias lentas cuentan con un dializador que es el filtro utilizado, que coexisten dos vías, una por donde pasa la sangre y otra por donde pasa el líquido de diálisis, y se comunican a través de una membrana. Este proceso se lee fácil, pero es bastante complejo en las máquinas de hemodiálisis convencional.
Tenemos entonces que existen diferencias técnicas en diálisis peritoneal, hemodiálisis convencional y terapias de reemplazo renal lento continuo. Algunas de estas diferencias son de efectividad y cada una de ellas para un tipo especial de paciente. Un criterio de efectividad es que en la diálisis peritoneal se pueden extraer hasta 2 litros diarios con esta técnica, con la hemodiálisis convencional se extraen 3 litros por sesión, y en las terapias de reemplazo renal lento continuo se pueden extraer desde 2880 ml, hasta 17 280 ml por día. Y la diferencia radica en el tipo de filtro, estos últimos son filtros sintéticos con una mayor área de distribución del líquido y con poros que permiten una mayor capacidad hidráulica, lo que permite la versatilidad de las diferentes técnicas de TRRC que hemos descrito previamente.
Que estén bien.......