viernes, 13 de junio de 2008

¿Como abordar al paciente con falla renal aguda? parte 3

Ya tengo el diagnóstico, y he iniciado el tratamiento para corregirla, que generalmente será también tratar a la enfermedad de base que motivó el fracaso renal agudo.
Los tratamientos entonces irán enfocados a aporte de volumen, uso de diuréticos u otros medicamentos que favorezcan la diuresis. Este punto es importante, ya que si en las primeras 12 a 24 horas de que no tienen volumen urinario, deben de pensar en una técnica de substitución de la función renal. Por que digo esto, y me explico, seguramente quienes me siguen en este blog se habrán dado cuenta que enfatizo mucho la mortalidad de la falla renal aguda, que es impresionante, por lo tanto algo que yo aprecio de la literatura médica que se escribe sobre ello, es que los investigadores interesados en la falla renal aguda, se están moviendo hacia el inicio temprano de métodos de substitución de la función renal, si el tratamiento convencional no funciona pronto. Aquí hay otro punto, y es que la mayoría de los pacientes responderan al manejo inicial con restitución de volumen, o uso de medicamentos para favorecer la diuresis, junto con el tratamiento adecuado de la enfermedad de base que motivo el fracaso renal agudo.
Entonces ya estamos trabajando en tratar de resolver el problema, pero deben de tener un seguimiento de examenes de laboratorio para evaluar si esa falla renal se detiene, empeora o mejora.
CONSEJO ÚTIL. Aporte de volumen para déficit de volumen, como una de las causas más frecuentes, uso de diuréticos y/o otros medicamentos que puedan ayudar a forzar la función renal, todo esto como paso inicial en como me planto ante un paciente con falla renal aguda.

lunes, 9 de junio de 2008

Cumplimos un año

El día 2 de Junio del 2007 salió a la luz este ejercicio podría llamar académico tecnológico, en la que quisimos poner al alcance de cualquiera que tuviera Internet y ser de habla hispana, el contar con información sobre el manejo de la falla renal aguda, y específicamente su tratamiento con terapias lentas continuas. Este ejercicio escrito en un blog, que es un diario electrónico, que me permita en tiempos cortos poner al alcance de ustedes información que fluye hacia mi, dado mi interés y mi oportunidad de manejar esta complicación tan grave en el escenario del cuidado intensivo.
Quise también, poner al alcance de personas que no fueran médicos y no tuvieran relación con esta profesión, específicamente pacientes o más específicamente familiares de pacientes que al escuchar el termino de "falla renal aguda" se pusieran a buscar en la red información al respecto. Por esa razón mucha de la información la escribo tratando de no utilizar tantos tecnicismos y apegarme a un lenguaje que pudiera ser entendido por no afines a mi profesión y a esta enfermedad.
Se han totalizado 3409 visitas a este blog en este año, y agradezco a quienes entraron a verla, otros que seguramente entraron y siguen entrando y a todos aquellos que no conozco, pero que la tecnología me permite "conocer sin conocer". A todos muchas gracias.
Sergio Arévalo Espinosa
Especialista en Medicina del Enfermo en Estado Crítico.
Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34. Centro médico del Norte. IMSS
Monterrey N.L.

¿Como abordar al paciente con falla renal aguda? parte 2

Bien, ya tienen el diagnóstico de falla renal aguda, esto es importante, en la unidad donde trabajan se deben de poner de acuerdo en cuanto a esto, ya que la falla renal aguda conlleva una mortalidad importante, y casi siempre se presenta como una enfermedad asociada, esto es, la enfermedad principal es la que llama nuestra atención, y en algunas ocasiones cuando nos damos cuenta de su magnitud, la enfermedad se ha vuelto irreversible y poco podemos hacer por el ser humano que atendemos.
Bien, ya que tengo el diagnóstico, debo establecer su probable etiología; existen en la literatura exámenes de laboratorio tanto en sangre como en orina que pueden ayudar en esto, pero esto lleva tiempo, y muchos médicos no estar familiarizados con ello, por lo que el apoyo del clínico, que sopesando la situación del paciente, su entorno, la enfermedad que le acompaña podrá deducir la posible etiología de la falla renal aguda y con ello darle un adecuado tratamiento al corregir la causa.
Además se las pongo más fácil, por lo menos en mi experiencia la causa principal de falla renal aguda es el déficit de volumen, y por lo tanto es sobre lo que deben de trabajar.
Por lo tanto, uno, ya lo diagnostique, dos debo de pensar en la posible causa de la falla renal aguda e iniciar inmediatamente el tratamiento.
CONSEJO ÚTIL. Si maneja con fluidez los criterios para definir falla renal aguda en pre, renal propiamente o posrenal, deberá solicitar los exámenes de laboratorio que le ayuden a apoyar su diagnóstico, y debe de confiar en el sustento clínico que llevo al paciente a la falla, recordando que en la mayoría de las veces será por déficit de volumen, y su corrección influirá en el tratamiento.
Qué estén bien……