viernes, 6 de julio de 2007

Disponibilidad del recurso

Cuando un paciente desarrolla falla renal aguda, hemos comentado que necesita una terapia que substituya la función del riñón enfermo, que generalmente carece de función y esto se traduce en ausencia de orina. Bien, he comentado que existen tres modalidades de tratamiento, pero ahora es necesario aclarar algunas cosas.
1. Dialisis peritoneal, disponible en practicamente todos los hospitales de México con un mínimo de infraestructura.
2. Hemodialisis, ya no tan disponible, ya que solo ciertos hospitales cuentan con las máquinas necesarias para este tratamiento, el numero se reduce a centros hospitalarios con recursos más allá de los requerimientos mínimos.
3. Terapias de reemplazo renal continuo, el universo se reduce aun más, ya que en México son muy pocos centros que cuentan con el recurso y el personal capacitado para llevar a cabo con solvencia este método. Con comentar que existen varios estados de la república mexicana que ninguno de sus hospitales cuentan con el recurso.

Eso no es bueno, ya que países como el nuestro, hasta en la ciudad en donde vivamos marcará nuestro posibilidad para acceder a ciertos tratamientos.

Se que existen hospitales en donde cuentan con el ultimo de los recursos, la terapia de reemplazo renal continuo, pero la falta de capacitación hace que no utilizan el recurso, lo que me parece un verdadero desperdicio, dado que si pocos lo tienen y todavía no utilizarlos, por eso sigue vigente el objetivo de este blog. El compartir experiencias y ayudarnos a utilizarlo con mayor eficiencia.