viernes, 29 de junio de 2007

Aviso de seguridad

La información contenida en este blog es únicamente para propósitos de información, y no debe ser usada para tratar a un enfermo. La naturaleza cambiante de la medicina, y sus continuos avances, así como la responsabilidad del médico ante su paciente y la información particular de cada uno de ellos, debe ser el único responsable de su manejo.

jueves, 28 de junio de 2007

Diagnóstico

¿Como hacer el diagnóstico?

Hay muchas enfermedades que para hacer un diagnóstico se requiere de la acuciosidad del médico, costosos exámenes de laboratorio o radiográficos, técnicas especiales, etc. Para hacer el diagnóstico de falla renal aguda no. Solamente necesitamos criterios clínicos y un examen en sangre disponible en cualquier hospital, independientemente del país en donde se encuentre.

Si recordamos la falla renal aguda por definición es el ceso brusco o súbito de la función renal normal, por lo tanto el criterio clínico será la disminución brusca o súbita de la cantidad de orina. El criterio científico marca que es menos de 500 ml de orina en las ultimas 24 horas, o si somos más estrictos, menos de 250 ml de orina en las ultimas 12 horas; y si a esto le agregamos un examen en sangre que es la química sanguínea, en la que productos que normalmente desecha el riñón, y que al estar enfermo, no lo puede hacer y por lo tanto sus concentraciones en sangre se empiezan a elevar, y que son elevación de creatinina, nitrógeno ureico sanguíneo y urea.

Por lo tanto el diagnóstico se hace cuando tenemos disminución de los volúmenes de orina y elevación de productos nitrogenados en sangre (Creatinina, nitrógeno de urea sanguínea y urea), y al tener ambos criterios son pocas las posibilidades de equivocarnos en el diagnóstico.

Métodos más sofisticados de laboratorio se pueden necesitar para establecer por que razón lo esta haciendo y establecer criterios de manejo, y que son publicados en la literatura medica disponible, pero estos dos simples criterio tenemos para establecer que el riñón esta claudicando ante una agresión.