domingo, 20 de enero de 2008

Comentarios

He recibido con gusto un comentario del Dr. Carlos Garcia de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 21 del Instituto mexicano del Seguro Social en Monterrey N.L. Este comentario fue publicado en el apartado de ¿Quien debe manejar las terapias de reemplazo renal? el 11 de Noviembre del 2007, por lo que los invito a leerlo.
El formato de este blog me permite ir viendo las ultimas 7 u 8 entradas que le hago al mismo, por esa razón si necesitan hacer un comentario les agradezco que lo hagan en la ultima entrada, ya que de esa manera tardará en desaparecer esa entrada y podra permanecer más tiempo el comentario. Como quiera la entrada ni el comentario nunca se borra, pero la entrada ya no se visualiza, y solo aparece el titulo o la fecha de publicacion de mi aportacion al blog. Pero para quienes quieren hacer un comentario debo decirles que estos siempre llegan a mi blog para su revision por mi persona, dado que el blog tiene habilitado una medida de seguridad para revisar previamente el comentario antes de publicarlo, no con otro fin sino del que mantengamos el objetivo del blog.

Un cordial saludo para todos, ya que esta semana llegamos a 2000 personas que han visto este blog desde Junio del 2007. Que estén bien .......

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sergio, el año pasado en el mes de Octubre tuve respuesta a un comentario realizado en tu blog de TRRC, de antemano una disculpa por la tardanza a las respuestas de tus preguntas:
1) Los criterios de RIFLE fueron hechos en la 2do concenso internacional de la ADQI (Acute Dialysis Quality Initiative), realizaron este sistema de clasificación como herramienta para estatificar y categorizar la funcionalidad renal de los pacientes basados en su funcionalidad renal, tomando en cuenta : el porcentaje de la filtración glomerular, la Cr. sérica y la gasto urinario, clasificandolos en 3 categorias de severidad (R: riesgo/I: daño/F: falla) agregandose 2 categorías mas (L: de perdida y E: de IRC)El articulo original fué publicado en el Curr
Opin Crit Care 2002; 8: 509–514
2) En nuestra unidad, como lo comentaba en la ocacion anterior, actualmente en base de los criterios de RIFLE iniciamos una TRRC, sobre todo cuando se encuentran en las primeras 3 categorias, ya que mientras mas temprano sea el inicio del manejo asi sera más rapida la recuperación del daño. De hecho como medidas antes de iniciar un tratamiento, se toma en cuenta que el paciente no tenga factores que esten perpetuando el daño y no se hayan corregido (por ej. anemia severa, hipovolemia, inestabilidad hemodinámica, Sx compartamental de abdomen, etc.).La utilización de infusión de diuretico de ASA es cada vez menos utilizada, ya que solamente logramos mantener el gasto urinario pero no mejoramos la depuración.
3) El promedio de cada TRRC es de aproximadamente una semana, aunque depende de la finalidad de cada caso, es decir si el proposito es la hemodialización y/o hemofiltración más la ultrafiltración. siempre tratando de llevar a los pacientes a la dosis adecuada de acuerdo a la dosis de Ronco ampliamente documentada en su articulo (Lancet 2000;355:26-30)
4) Afortunadamente nuestro personal de ENFERMERIA ha tenido el interes amplio en este tipo de terapeutica tratando siempre estar en constante entrenamiento, teniendo como resultado minimas complicaciones, logrando mantener un set las 72hrs de vida media establecida. Los problemas de coagulación que fue el principal problema es cada vez mas esporádico
Dr. José Carlos García Ramos
UCI de la UMAE No 21 Mty, NL