domingo, 11 de noviembre de 2007

Quien debe manejar las terapias de reemplazo renal

Este no es un asunto fácil; si nos remontamos al inicio de la hemofiltración, ésta fue inventada por un médico nefrólogo germano, con el objetivo de mejorar el tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal crónica, posteriormente fue tomado en Europa por los médicos dedicados al cuidado intensivo, dado que notaron que dicha técnica tenia aplicabilidad para pacientes con insuficiencia renal aguda en las unidades de terapia intensiva. De ahi parten la mayor parte de las publicaciones sobre terapias de reemplazo renal de más de 10 años a la fecha.
Los médicos de cuidado intensivo vieron la posibilidad de utilizarlo como una herramienta más dentro del armamentario para tratar a las diversas complicaciones de los pacientes que atienden, e inicialmente se apoyaron en enfermeras que tenian conocimiento de hemodialisis convencional para echar a andar la técnica, pero también el tiempo fue notando, y esto para mi es muy importante, ya que dentro de las unidades de cuidados intensivos se debe de tener la capacidad completa de ir resolviendo todos los problemas de los pacientes; por tal razón, fueron entrenando a enfermeras de cuidados intensivos en esta técnica, y finalmente vino a dar, que médicos de cuidados intensivos, y enfermeras de cuidados intensivos son quienes podrian manejar esta técnica y hacerla accesible para los enfermos de esas unidadades, y ya no depender de un nefrólogo y una enfermera con habilidades de hemodialisis. Y esto no nada más tiene que ver, si el procedimiento es mio o no, y si lo tomo o no; las caracteristicas particulares de las técnicas de reemplazo renal continuo, que son técnicas que funcionan las 24 horas del día, por varios días, mientras se resuelve la falla renal, hace necesario el tener un equipo dentro de la unidad de terapia intensiva, que vigile y ajuste los parametros y la técnica misma.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial es: Los medicos con entrenamiento en cuidado intensivo, y las enfermeras intensivistas son quienes deben manejar estas técnicas.
Que estén bien.........

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio, el año pasado en el mes de Octubre tuve respuesta a un comentario realizado en tu blog de TRRC, de antemano una disculpa por la tardanza a las respuestas de tus preguntas:
1) Los criterios de RIFLE fueron hechos en la 2do concenso internacional de la ADQI (Acute Dialysis Quality Initiative), realizaron este sistema de clasificación como herramienta para estatificar y categorizar la funcionalidad renal de los pacientes basados en su funcionalidad renal, tomando en cuenta : el porcentaje de la filtración glomerular, la Cr. sérica y la gasto urinario, clasificandolos en 3 categorias de severidad (R: riesgo/I: daño/F: falla) agregandose 2 categorías mas (L: de perdida y E: de IRC)El articulo original fué publicado en el Curr
Opin Crit Care 2002; 8: 509–514
2) En nuestra unidad, como lo comentaba en la ocacion anterior, actualmente en base de los criterios de RIFLE iniciamos una TRRC, sobre todo cuando se encuentran en las primeras 3 categorias, ya que mientras mas temprano sea el inicio del manejo asi sera más rapida la recuperación del daño. De hecho como medidas antes de iniciar un tratamiento, se toma en cuenta que el paciente no tenga factores que esten perpetuando el daño y no se hayan corregido (por ej. anemia severa, hipovolemia, inestabilidad hemodinámica, Sx compartamental de abdomen, etc.).La utilización de infusión de diuretico de ASa es cada vez menos utilizada, ya que solamente logramos mantener el gasto urinario pero no mejoramos la depuración.
3) El promedio de cada TRRC es de aproximadamente una semana, aunque depende de la finalidad de cada caso, es decir si el proposito es la hemodialización y/o hemofiltración más la ultrafiltración. siempre tratando de llevar a los pacientes a la dosis adecuada de acuerdo a la dosis de Ronco ampliamente documentada en su articulo (Lancet 2000;355:26-30)
4) Afortunadamente nuestro personal de ENFERMERIA ha tenido el interes amplio en este tipo de terapeutica tratando siempre estar en constante entrenamiento, teniendo como resultado minimas complicaciones, logrando mantener un set las 72hrs de vida media establecida. Los problemas de coagulación que fue el principal problema es cada vez mas esporádico
Dr. José Carlos García Ramos
UCI de la UMAE de Traumatologia/Ortopedia N° 21
PD. Ya habia realizado una respuesta a tus preguntas en ésta semana, pero hoy que revise el blog no encontré mi comentario, por lo que nuevamente lo hago por si habia habido problemas tecnicos para que te llegara. Saludos.

Unknown dijo...

Agradezco al Dr. Carlos Garcia sus comentarios y están puestos en la mesa para futuros comentarios para todos.
Un cordial saludo.

Dr. Sergio Arévalo Espinosa