jueves, 28 de junio de 2007

Diagnóstico

¿Como hacer el diagnóstico?

Hay muchas enfermedades que para hacer un diagnóstico se requiere de la acuciosidad del médico, costosos exámenes de laboratorio o radiográficos, técnicas especiales, etc. Para hacer el diagnóstico de falla renal aguda no. Solamente necesitamos criterios clínicos y un examen en sangre disponible en cualquier hospital, independientemente del país en donde se encuentre.

Si recordamos la falla renal aguda por definición es el ceso brusco o súbito de la función renal normal, por lo tanto el criterio clínico será la disminución brusca o súbita de la cantidad de orina. El criterio científico marca que es menos de 500 ml de orina en las ultimas 24 horas, o si somos más estrictos, menos de 250 ml de orina en las ultimas 12 horas; y si a esto le agregamos un examen en sangre que es la química sanguínea, en la que productos que normalmente desecha el riñón, y que al estar enfermo, no lo puede hacer y por lo tanto sus concentraciones en sangre se empiezan a elevar, y que son elevación de creatinina, nitrógeno ureico sanguíneo y urea.

Por lo tanto el diagnóstico se hace cuando tenemos disminución de los volúmenes de orina y elevación de productos nitrogenados en sangre (Creatinina, nitrógeno de urea sanguínea y urea), y al tener ambos criterios son pocas las posibilidades de equivocarnos en el diagnóstico.

Métodos más sofisticados de laboratorio se pueden necesitar para establecer por que razón lo esta haciendo y establecer criterios de manejo, y que son publicados en la literatura medica disponible, pero estos dos simples criterio tenemos para establecer que el riñón esta claudicando ante una agresión.

No hay comentarios.: