miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Conocen los médicos la terapia de reemplazo renal?

La semana pasada me invitaron a dar una conferencia en una sesión departamental y posteriormente repetir dicha sesión en otro servicio dentro del mismo hospital donde trabajo. Fue como siempre una experiencia muy agradable el compartir conceptos y escuchar lo que médicos, que en muchas ocasiones tienen un nivel de conocimiento mayor que uno, lo que piensan del trabajo que expones.
Quiero comentarles una de mis conclusiones después de esas experiencias. En el hospital donde trabajo, y en la que se practica terapia de reemplazo renal continuo desde hace 7 años, no se conoce a fondo la técnica, se tienen ideas confusas y siempre piensan en el procedimiento como si fuera una hemodiálisis, que como médicos han conocido por años, en fin.
Mi autocrítica es que no he sabido dar a conocer el método, en un hospital en donde se practica el procedimiento y se han hecho en más de 100 pacientes, que puedo esperar del resto de nuestro país y en algunas otras partes del mundo si ni siquiera tienen el método y maneras de conocerlo.
Los invito a revisar objetivamente y científicamente, usando las herramientas de Internet, ¿Cuál es el manejo actual de la falla renal aguda? Y ahí encontraran las terapias de reemplazo renal lento continuos como una de sus opciones de tratamiento, por lo que deben conocerlas y hacerlas accesibles para los pacientes que atienden.
CONSEJO UTIL. Son las terapias de reemplazo renal continuo conocidos en nuestro país, me atrevo a decir que no, por lo tanto sigue leyendo este blog y recomiéndalo, ya que nosotros estamos poniendo nuestro conocimiento y experiencia para que lo conozcas.
Qué estén bien ………

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a SERGIO y hola a todos , por casualidad en una busqueda de informacion me encuentro este blog, soy médico intensivista e internista y trabajo en el unico centro de mi pais que cuenta con la modalidad hemofiltracion venovenosa, y tengo la posibilidad de vivir esta experiencia en el manejo del paciente criticamente enfermo aqui resulta sumamente costoso este procedieminto a pesar de las ventajas que representa, la mayoria de los productos son de importación y como sabras en nuestro pais tenemos muchas restricciones al acceso de moneda extranjera lo que ha hecho encarecer muchisimo, asi como la falta de entremamiento de personal que tambien es costoso, actualmente hicimos nuestras estadísticas de este procedimiento ( que seran publicadas en el marco de congreso venezolano de medicina critica ) y la casuística y las caracteristicas epidemiológicas con similares a las que refiere la literatura de gente como Uchino, kellum, Bellomo etc. he buscado información acerca de la experiencia en latinoamérica y ademas de este blog pocas cosas. te agradeceria si pudieses proporcionarme material y a su orden .

Dra. Reyna Romero
Medicina Interna
Medicina Crítica
Hospital Privado Centro Medico de Caracas
Caracas Venezuela